Como llegar a ser un gran chef

Hoy os enseñamos como es trabajar de Chef. ¿Os gustaría saber que hay que estudiar para trabajar de Jefe de Cocina? ¿O saber cuales son los requisitos que exigen para ser Chef? No os perdáis esta entrevista y averigua que hay que hacer para ser un gran cocinero.

ENTREVISTADOR: Para mantener su anonimato nos dirigiremos a usted como el Chef enmascarado 🙂 ¿Podría decirnos cual es su puesto de trabajo actual?

CHEF: Jefe de cocina y coopropietario de un restaurante de cocina sincera.

E: ¿Qué formación tuvo que cursar para poder acceder a sus primeros trabajos en cocina? Y para trabajar de Chef, ¿ha realizado alguna formación adicional?

C: Formación Profesional de Grado Medio de cocina y empecé a trabajar como ayudante, posteriormente hice el F.P. Grado Superior en Barcelona y la especialización en alta gastronomía (en total 6 años).

*Donde estudiar para ser Chef: PINCHANDO AQUÍ podéis ver toda la información relativa a la Formación Profesional de Grado Medio y Superior relacionado con la Hostelería y el Turismo (nombre de las titulaciones, donde estudiar, requisitos de acceso,…)

E: ¿Cuáles fueron sus primeros trabajos como cocinero y cuánto tiempo trascurrió hasta su primer empleo como Jefe de Cocina?

C: Fue un ascenso rápido, porque con los estudios tienes la teoría y la práctica, si se pone interés, es rápida. Pero juntando estudios y práctica es más sencillo todo

E: ¿Qué requisitos le exigían y cómo fue el proceso de selección en su primer empleo como cocinero?

C: Lo primero es un buen CV, lo segundo ir vestido acorde (hay que saber estar) y lo tercero estar seguro de uno mismo. En restaurantes pequeños no hay un proceso de selección muy extenso como pueden ser en grandes cadenas. La propiedad mira los CV y sobre los CV hacen las entrevistas.

En nuestro caso funcionamos así.

*Consejos para un buen CV: PINCHANDO AQUÍ podéis encontrar una guía muy interesante y completa de Cláudio Russo sobre como hacer nuestro Currículum Vitae. Dedícale unos minutos y consigue hacer un currículum perfecto.

E: ¿Cómo fue dar el paso a ser coopropietario de su propio restaurante?

C: Creíamos que era el momento, además de ser una idea que nos rondaba mucho desde hacía ya un tiempo. La posibilidad de gestionar tu propio negocio y cuadrar los números uno mismo y no otro por ti, nos atraía bastante, aunque eso si es cuatro veces más trabajo que trabajar por cuenta ajena.

E: ¿Cómo es el horario de trabajo de alguien que trabaja en la cocina de un restaurante?

C: Siempre depende del tipo de restaurante, de lo que hacen. Yo he trabajado en hoteles de 10 horas y restaurantes de 16 horas diarias. Lo normal es nunca menos de 10.

E: ¿Cuál es el sueldo medio de un mando intermedio dentro de una cocina?

C: 1600-1800 euros. (Mi sueldo actual es “0” soy autónomo).

E: ¿Podría relatarnos como es un día habitual dentro de una cocina para un Chef?

C: Un día habitual empieza sobre las 9:00-9:30h de la mañana, visitas pescadería, carnicería, verduras… y llegas al restaurante a las 9:30-10:00h, a más tardar.

Preparación del día: Cada día estamos organizados para preparar la mise en place del día y se trabaja muy al momento. Empezar el servicio a las 13:30h y recoger e irte sobre las 16:30-17:00h. A las 19:00h entras de nuevo, levantas partidas (preparar de nuevo todo para el pase de noche) y las 20:30h empieza servicio y entre recoger y todo son las 00:00h.

Luego haces listas de mise en place para el siguiente día, llamas a los proveedores para que al día siguiente tengan todo preparado a las 9h cuando los vas a ver y a descansar, que al día siguiente el despertador suena a las 8:30h.

E: Además de su trabajo en cocina, ¿qué otras funciones y tareas realiza fuera de ella para la gestión de su restaurante?

C: Hay que gestionar el personal (no hacen las mismas horas que nosotros, ellos están dentro del convenio), gestionar productos, escandallar carta, elaborar la carta de vinos, fijar bien el precio, tener el teléfono disponible para proveedores y clientes, …

E: ¿Cuáles piensa que son las cualidades principales que debe tener un Jefe de Cocina?

C: Organización y saber lo que haces en todo momento.

E: ¿Cuál es la parte más difícil de ser Chef y dirigir un restaurante?

C: La organización y el controlar todo en todo momento.

E: ¿Qué recomendarias a aquellos que quiéren llegar a ser un gran Chef?

C: Paciencia, aguante, ganas, ilusión y capacidad de sacrificio en muchos aspectos.

E: Y por último, ¿lo mejor de trabajar de Chef?

C: Cocinar como crees que puede gustar más al cliente.

E: ¿Lo peor de trabajar de Chef?

C: Horario infinito.

Os agradecemos sinceramente la oportunidad que nos ha dado de entrevistarle. Nos despedimos con uno de sus platos. ¡Buen apetito!

plato de comida de cocinero

¿Necesitas saber algo más sobre los trabajos de cocina? Si es así no lo dudes y pregúntanos en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s