Como dedicarse a la fotografía

¿Te gusta la fotografía? Si es así y estás pensando en dedicarte al mundo de la fotografía, atento a esta entrevista a un fotógrafo profesional y aprende los consejos básicos para empezar a trabajar de fotógrafo.

ENTREVISTADOR: Para mantener su anonimato, ¿le parece que nos dirijamos a usted como Henri Cartier-Bresson?, él siempre quiso captar el instante decisivo en sus fotografías 🙂

HENRI CARTIER-BRESSON: Intento captar toda clase de eventos a través del fotorreportaje y fotografía robada, así que sería un placer que se dirigiera a mi como Henri Cartier-Bresson, el padre de las imágenes a hurtadillas.

E: Aunque ya lo hayamos adelantado, ¿podría decirnos cuál es su puesto de trabajo actual?

HENRI: Actualmente trabajo como fotógrafo en mi propia empresa dirigida casi íntegramente a fotografía de bodas, aunque también cubro eventos, fotografía de producto, etc. además realizo trabajos para otros compañeros del sector.

E: En su caso, ¿qué formación ha cursado para desempeñar su trabajo como fotógrafo profesional?

HENRI:
He realizado diversos cursos de fotografía impartidos por fotógrafos de relevancia en el país, pero no he cursado  estudios dirigidos a la fotografía. Aunque la mayor formación que he tenido ha sido tratar con fotógrafos del sector, esa es la mayor formación que puede tener cualquiera, ya sea fotógrafo, cocinero, informático, etc.

*¿Qué estudiar para ser fotógrafo? Si quieres desempeñar una formación más completa, PINCHANDO AQUÍ podrás ver un listado con las distintas opciones de Formación Profesional dentro de la rama de Imagen y Sonido.

E: ¿Cómo se consigue ser un referente en el mundo de la fotografía?, al final ¿qué suma más la experiencia, la formación o el auto aprendizaje?

HENRI: Ser un referente en fotografía no es nada fácil, además de tener un estilo propio muy marcado (que todo el mundo cuando vea tu foto sepa quien es el autor, como pasa con las obras de arte), las imágenes deben de transmitir sensaciones a casi todo el mundo que las vea, en cierto sentido tienen magia, y no todo el mundo tiene esa magia aunque lleve una cámara en la mano.

Realizar ese buen trabajo, saber venderlo, saber llegar a la gente, saber mantenerlo durante toda su carrera, pienso que son ápices para ser un referente, pero sobre todo tener ese estilo propio que te diferencie del resto.

Pienso que la experiencia puede darte la formación y el aprendizaje que necesitas, siempre con un mínimo de formación claro está.

E: ¿Cuáles piensa que son los requisitos materiales mínimos (cámaras, luces, trípodes, micrófonos,…)  a la hora de dedicarse por cuenta propia en el mundo profesional de la fotografía?

HENRI: Depende del sector de la fotografía a la que decidas dedicarte deberás de tener unos materiales mínimos, un ordenador donde procesar las fotografías, dos cámaras fotográficas profesionales, dos objetivos de primer nivel, un par de flashes, disparadores y un reflector, son materiales mínimos con lo que se podrá desempeñar el trabajo de fotógrafo.

*¿Quieres auto formarte y aprender un poco más sobre el mundo de la fotografía? PINCHA AQUÍ. Te recomendamos este interesante blog sobre fotografía.

E: Una vez consolidado como fotógrafo, ¿cómo vienen a usted más clientes, a través del boca a boca o por la inversión en publicidad?

HENRI: La mayoría de mis clientes vienen a través de la publicidad en Internet, incluso cuando tenía estudio fotográfico la mayoría de mis clientes contactan vía web.

*Además de la publicidad a través de tu propia web, si quieres aumentar la visibilidad de tu empresa de fotografía, existen varios portales en internet que ponen en contacto a cliente y empresa en un solo sitio. Puedes posicionarte en ellos a través de suscripciones anuales (con un precio u otro dependiendo del posicionamiento dentro de la web).

E: ¿Cual es el horario de trabajo de alguien que se dedica a la fotografía?, ¿se dedica más tiempo a la edición y retoque fotográfico o a la grabación de bodas y otros eventos?

HENRI: Actualmente no tengo estudio fotográfico, por lo que el horario de trabajo lo reparto durante el día, los fines de semana casi siempre se realizan eventos, bodas, post-bodas, pre-bodas, y son días más ajetreados.

La selección y edición de las fotografías lleva más tiempo que la realización de las mismas, aunque cada vez más se acorta el tiempo de edición con los nuevos software y presets de edición.

E: ¿Podría relatarnos cómo es la semana normal de un fotógrafo profesional especializado en bodas?

HENRI: Una semana en plena temporada de bodas podría ser la siguiente: de lunes a viernes selección de imágenes, proceso de fotografías y maquetación de trabajos, normalmente de 4 a 5 horas por la mañana y otras tantas por la tarde, buscar localizaciones para la realización de los reportajes, realizar reportajes fotográficos, mantener la pagina web actualizada, publicitarse por la red, mantenerte al día de las nuevas tendencias, estar en contacto con profesionales del sector y ver fotos, muchas fotos.

Los sábados casi siempre día de eventos, bodas, etc.  El domingo si no hay ningún evento, el preciado descanso.

E: En su caso, es fotógrafo especializado en eventos, ¿cuántos eventos ha llegado a grabar en un mismo fin de semana?

HENRI: Mi filosofía de trabajo no me permite realizar más de dos eventos en un mismo día.

E: ¿Piensa qué actualmente es difícil llegar a dedicarse de modo íntegro al mundo profesional de la fotografía? 

HENRI: Pienso que es difícil dedicarse de modo íntegro a la fotografía, cada día es mas fácil tener acceso a buenas cámaras, a poder crear tu propia marca y web, a autoformarte, todo eso conlleva más competencia y guerra de precios. Por lo que saber vender tu producto y hacer que venga el cliente adecuado es lo más difícil.

E: ¿Qué recomendaría a aquellos que quieran dedicarse la fotografía de manera profesional?

HENRI: La autoformación siempre debe estar presente, realización de algún seminario o curso donde estés en contacto con gente del sector, si te lo puedes permitir realizar estudios enfocados a la fotografía y tener muchas ganas e ilusión de fotografiar.  Si es tu pasión no podrás dejar de coger tu cámara fotográfica, perfila tu estilo y trabaja duro para darlo a conocer, las críticas siempre son buenas y nos harán crecer en este sector.

E: Y por último, ¿nos diría lo mejor y lo peor de ser fotógrafo?

HENRI: Lo mejor , viajar por todo el territorio, conocer mucha gente, captar momentos únicos, disfrutar de la fotografía y entregar los trabajos y ver las reacciones. Lo peor que se rompa una de las cámaras fotográficas que llevas.

Gracias por concedernos esta gran entrevista y mucha suerte en su trayectoria como fotógrafo, y que no se le rompa ninguna cámara 😉

¿Qué te ha parecido esta entrevista a un fotógrafo profesional?, ¿tú también te dedicas a cubrir eventos con tu cámara?, ¡déjanos tus experiencias en los comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s