Opositar y trabajar de maestro

¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones para maestro?, ¿tu vocación es el mundo de la educación? Quizás esta entrevista te interese. Entrevistamos a una maestra que nos cuenta como es dar clase a niños y como fue su experiencia en el estudio de oposiciones.

ENTREVISTADOR: ¿Nos diría cual es su empleo actual?

MAESTRA: Maestra de 3º de Educación Primaria.

E: Para poder acceder a las oposiciones de maestro, ¿qué formación o carrera universitaria ha tenido que cursar?

MAESTRA: Magisterio de Educación Primaria y como complemento a mis estudios, Licenciatura en Psicopedagogía y Master en Educación Especial.

*¿Quiéres estudiar el Grado de Educación Primaria? PINCHANDO AQUÍ obtendrás un listado de todas las Universidades españolas donde se imparte dicha carrera y sus notas de corte.

E: ¿Cuánto tiempo tuvo que dedicar a opositar hasta conseguir su plaza definitiva?, y ¿cuál cree que es el tiempo medio de preparación que un opositor debe tener en mente a la hora de decidir si opositar o no?

MAESTRA: Tardé 5 años en conseguir plaza (pasando por tres procesos de oposición). Normalmente el tiempo medio de preparación oscila entre 4 y 6 años.

E: ¿Puede contarnos como fue su preparación como opositora?, y ¿cómo se organizaba sus horas de estudio hasta conseguir acceder al puesto de maestra?

MAESTRA: Para la primera vez que me presenté a oposiciones, me dediqué plenamente al estudio de las mismas. Trabajaba 1 hora y media diaria en el aula matinal de un colegio (de 7:30h a 9:00h). A continuación me iba a la biblioteca de la universidad hasta las 14:30h (aproximadamente 4 horas de estudio por la mañana). Comía en casa y después le dedicaba otras 5 horas de estudio por la tarde. Los miércoles acudía a la academia de preparación de oposiciones de 16h a 21h de la tarde. Los viernes por la noche y domingos por la mañana los dedicaba a descansar.

El mes anterior al examen, se intensificaba la jornada de estudio, pasando de 9 horas a 12-13 horas.

En la segunda y tercera convocatoria el tiempo de estudio se redujo a 3 o 4 horas diarias, teniendo en cuenta que trabajaba como interina todos los días de 9h a 14h, más las horas de preparación de las clases que dedicaba por las tardes.

E: ¿Cómo encaraba usted los últimos días antes del comienzo del examen de oposición de educación?

MAESTRA: Mucho nerviosismo. Aumentaba las horas de estudio y reducía las horas de sueño.

E: ¿Cuál piensa que es la fase más difícil en las oposiciones para maestro?, y ¿cuál es su recomendación a la hora de encarar cada una de sus fases?

MAESTRA: La fase más difícil es el Supuesto Práctico, pues requiere organizar mucha información en poco tiempo y tomar decisiones muy rápido.

Para afrontar la parte escrita, lo mejor es llevar muy bien preparados los índices de cada tema y dedicarles mayor tiempo a la introducción y conclusión del tema, pues ahí demostraremos que lo dominamos. Para el oral, lo mejor es aprovechar la encerrona para organizar el tema mentalmente y exponerlo sin perder de vista como vamos a aplicar eso en un aula, es decir, describir como lo haríamos nosotros en nuestra clase.

*Temario de oposiciones para maestro. Si estás pensando en prepararte las oposiciones de primaria, PINCHA AQUÍ. Accederás a una web en la que poder conocer el temario de cada una de las especialidades de maestro de primaria.

E: ¿Cuál es la mejor forma de conseguir puntos para la fase de concurso?

Siendo interino, y si no se ha trabajado, obteniendo el título B2 de inglés o francés y realizando estudios alternativos como Máster u otras licenciaturas.

E: Una vez conseguida la plaza fija de maestra, ¿cuál es su horario de trabajo actual?

MAESTRA: De lunes a viernes de 9.00h a 14:00h y lunes por la tarde de 15:00h a 18:00h.

E: ¿Podría contarnos cuáles son sus funciones y responsabilidades, y relatarnos como es el día normal de un maestro de primaria?

MAESTRA: El trabajo de maestro, cuenta con dos funciones marcadas: por un lado la función de enseñanza a los niños y niñas, y por otra, la función administrativa y burocrática.

La primera función no consiste sólo en enseñar a los niños. Implica utilizar la forma de enseñanza más adecuada al grupo y organizar el tiempo de manera que te permita comprobar la evolución del alumnado y atender en las horas de clase a los niños y niñas que no alcanzan el nivel.

La función  administrativa es la consistente en realizar papeleo como las programaciones, fichas, correcciones, informes del alumnado, realización de cursos de formación,… Todo ello a realizar en nuestro tiempo “libre” pues en las horas de clase es imposible atender al alumnado y realizar todo lo demás.

Un día normal para mí consiste en llevar a cabo las 5 horas de clase con mi alumnado procurando elegir actividades divertidas y organizar bien las clases y el discurso para que no se distraigan y estén motivados.

Por la tarde, preparo lo que voy a trabajar el día siguiente, busco en internet recursos para aplicar ese contenido y preparo si es necesario fichas o cualquier otro material. Esto si no han realizado algún control y tengo que corregir.

Una vez hecho esto, me dedico a rellenar informes personales del alumnado o información relevante para decidir medidas de actuación en caso de que lo necesiten y observar si es necesario citar a los padres en tutoría. Cuando realizo algún curso de formación, tengo que realizar las tareas del mismo en este horario.

A partir de las 9 de la noche descanso hasta el día siguiente.

E: ¿Cómo son las posibilidades de promoción para una maestra de colegio? 

MAESTRA: Si se quiere ser director de un centro es necesario presentar un proyecto y realizar cursos para sumar puntos. Si se desea ser inspector u orientador, se realizan otras oposiciones con reserva de plazas para promoción interna.

E: ¿Qué cobra un maestro?

MAESTRA: 1.500€ mensuales.

E: ¿Piensa que el trabajo de profesor o maestro debe ser vocacional?

MAESTRA: Rotundamente SI.

E: ¿Qué le diría a aquellos que solo opositan a maestro o profesor por las condiciones laborales (vacaciones y horario)?

MAESTRA: El trabajo de maestro no es solo lo que se ve desde fuera. Implica muchísimo más, como llevarse trabajo a casa y realizarlo hasta altas horas de la noche, además del estrés que supone llevar a cabo tanto papeleo y atender a tantas dificultades del alumnado en un periodo estipulado y bajo la mirada de inspección educativa y familias. Es un trabajo muy duro a nivel psíquico para el cual hay que estar plenamente preparado.

E: ¿Qué recomendaría a aquellos que quieran opositar para maestro de primaria?

MAESTRA: Que no desistan en su deseo de acceder al cuerpo de maestros, pero que sepan que el camino no es de rosas y se van a encontrar con situaciones amargas que deben sobrellevar pensando la verdadera razón que les llevó hasta ahí: enseñar a niños y niñas que te necesitan y demuestran su cariño todo los días.

E: Y por último, ¿nos diría lo mejor y lo peor de trabajar de maestro de colegio?

Lo mejor la satisfacción que te da cuando ves aprender a un niño y te das cuenta que tu trabajo está sirviendo para algo. Lo peor las exigencias desde las familias e inspección, así como el cuestionamiento constante a nuestro trabajo.

Muchas gracias por dedicarnos su tiempo para esta entrevista. ¡Dejad que los niños se acerquen a esta gran maestra!

trabajar maestro

¿Estás opositando para maestro?, ¿cómo te organizas en tu estudio? Déjanos tu comentario y si quieres dejarnos tu testimonio y formar parte de la entrevista anónima solo tienes que contactar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s