Como ser monitor de padel

¿Sabes lo que hay que hacer para dar clases de pádel? Si te gusta el pádel y quieres formarte para ser monitor o instructor de pádel, atento a esta entrevista. Te contamos como sacarte el curso de monitor de pádel y cuánto se cobra por dar clases.

ENTREVISTADOR: Salimos a la calle a hacer un poco de deporte, ¿a quién tenemos el placer de entrevistar?

MONITOR DE PADEL: Hola, soy instructor de pádel a nivel autonómico.

E: ¿Qué cursos tuvo que realizar para ser profesor de pádel?

M. PADEL: Realicé el curso de Monitor Regional de Pádel por la Federación Andaluza de Pádel (FAP).

*¿Quiéres sacarte el título de monitor de pádel? PINCHANDO AQUÍ podrás ver toda la info acerca de la formación a nivel regaional de pádel, igualmente, PINCHANDO AQUÍ podrás acceder al curso de monitor nacional de pádel.

E: Una vez consiguió el título de instructor de pádel,¿tardó mucho en conseguir su primer empleo?

M. PADEL: Antes de sacarme el curso de monitor de pádel, ya había dado algunas clases en comunidades, una vez conseguí el título de instructor por la FAP me presenté a unas pruebas de unas nuevas instalaciones de mi ciudad. Unos meses después comencé a dar clases de pádel en las pistas municipales de un pueblo y al año siguiente en un gimnasio que contaba con varias pistas de pádel.

*¿Quiéres trabajar como monitor de pádel? PINCHANDO AQUÍ podrás visitar un portal donde estar atento a las últimas ofertas de empleo de instructor de pádel a nivel nacional.

E: ¿Qué pruebas tuvo que superar durante el curso de instructor de pádel por la Federación Andaluza de Pádel (FAP)?

M. PADEL: El curso de pádel de la FAP se realiza durante un mismo fin de semana, al menos cuando yo lo hice en 2011. Hay que pasar un examen teórico bastante sencillo y varias pruebas prácticas. Dichas pruebas se dividen en dos partes: una primera donde se ejecutan varios golpes (drive, revés, salida de pared, volea y remate) y la última parte donde se lanzan bolas a un compañero (igualmente, a la zona de drive, revés, salida de pared, volea y remate).

Igualmente, hay que diseñar e impartir una mini clase de unos 15 minutos la cual evalúan. Si no has metido ‘la pata’ mucho, aprobar es bastante sencillo.

E: ¿Cómo se organiza sus clases pádel? y ¿qué métodos de enseñanza utilizaba?

M. PADEL: Suelo realizar, primeramente, una planificación global (según el tiempo que dure el curso: mes, trimestre, un curso completo,…) especificando los objetivos a alcanzar según el nivel del alumnado, luego se fijan los objetivos más a corto plazo y en base a ello, se diseñan de forma aproximada que vas a realizar en cada clase.

No soy de llevar la clase preparada al 100 por cien, más bien me gusta fijar los objetivos de la clase (por ejemplo, si vamos a practicar la salida de pared de fondo en drive y revés, durante la clase voy realizando ejercicios con más o menos dificultad según vaya evolucionando el alumno durante la clase).

Igualmente, al final de la misma siempre me gusta realizar situaciones de partido donde se den ese tipo de golpes que estamos practicando.

E: En su opinión, ¿cómo debe estructurarse una clase de pádel de una hora de duración?

M. PADEL: Al principio de la clase siempre me gusta calentar un poco con los alumnos. Si es una clase individual peloteo un poco con él/ella viendo un poco de fondo y de volea. En caso de tener varios alumnos realizamos ruedas de calentamiento, rotando en forma de 8 desde el fondo de pista y en volea.

Luego realizamos los ejercicios específicos que tenemos planificados para esa clase y posteriormente los ponemos en práctica con situaciones reales de partido, donde hacemos más hincapié en la estrategia del punto y la posición en pista.

Al final de la clase, jugamos un partido o realizamos algún juego dinámico donde se disputen puntos.

E: ¿Hasta qué punto es importante el físico y la estrategia dentro del entrenamiento del pádel?

M. PADEL: Según el nivel del alumno. A nivel medio ya empezamos a ver un poco de estrategia, sobre todo relacionado con la posición dentro de la pista. Ya a niveles más avanzados si empieza a ser fundamental el entrenamiento del físico y de la táctica (cuando jugar paralelo o cruzado, donde tirar los globos, buscar los pies al rival, etc.)

E: ¿Con cuántas horas semanales empezó y cuántas horas de clases de pádel ha llegado a dar en una misma semana?

M. PADEL: Antes de sacarme el título de monitor de pádel, impartía unas dos horas a la semana en comunidades, luego, cuando me contrataron en el Ayuntamiento llegué a dar hasta 12 horas semanales. En el gimnasio de mi ciudad fue donde impartí más horas, llegando a dar en los meses más punteros hasta 20 horas a la semana.

E: ¿Cuánto cobra un monitor de pádel?

M. PADEL: Depende de quien te pague, como todo. Pero he llegado a cobrar desde 6€/hora a 10€/hora.

E: En base a su experiencia, ¿se puede llegar a sacar un buen sueldo dedicándose íntegramente a ser monitor de pádel?

M. PADEL: Es complicado, y más cuando lo haces trabajando por cuenta ajena. Si montas tu propia marca, quizás si puedas sacarte un buen sueldo entre clases, organización de torneos de pádel, clinic y otros eventos.

E: Por último, ¿qué recomendaría usted a aquellos que buscan formarse en el mundo del pádel para llegar a dar clases?

M. PADEL: Lo primero formarse, es indispensable al menos tener una titulación oficial como monitor de pádel. Es lo mínimo que te piden en cualquier lado. Y luego si vas a dar clases a niños lo más importante es la diversión, en los niveles de iniciación de adultos que sean clases dinámicas de mucho movimiento y juego y finalmente, en los niveles avanzados hacer trabajos muy específicos y tener una buena comunicación con el alumno.

Lo mejor de ser instructor de pádel: Estás haciendo lo que te gusta y estás haciendo deporte.

Lo peor de dar clases de pádel: Es difícil continuar dando el 100 por cien de ti cuando llevas ya varias horas acumuladas consecutivas durante el día.

¡Gracias por la entrevista! Muy buen golpe de revés 😉

profesor de padel

¿Quiéres conocer más detalles sobre la profesión de monitor de pádel? Cualquier duda déjala en los comentarios, entre todos te ayudaremos en tu carrera como instructor de este deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s