Estudiar fisioterapia

¿Estás pensando en estudiar fisioterapia? o quizás estes planteándote la opción de montar tu propia clínica. En cualquier caso, si buscas trabajo de fisio no dejes de leer el siguiente testimonio anónimo de un fisioterapeuta.

ENTREVISTADOR: ¿Qué estudios ha cursado para ser Fisioterapeuta y en su caso, como ha completado su formación?

FISIO: Cursé la diplomatura de fisioterapia (3 años), aunque actualmente se debe cursar el grado en Fisioterapia  (4 años). Tras acabar la universidad he ido completando mi formación con cursos de formación continua, expertos y postgrados.

*¿En que universidades estudiar fisioterapia? PINCHA AQUÍ y podrás consultar todas las universidades de España donde estudiar la carrera de fisioterapia. Además de sus notas de corte y el precio aproximado de la primera matrícula.

E: Dentro de la carrera universitaria de Fisioterapia, ¿qué papel juega la parte práctica y como se desarrolla?

FISIO: La parte práctica juega un papel muy importante. Los primeros años de formación se realizan prácticas en la universidad entre lo propios compañeros siempre guiados por los profesores. Posteriormente se realizan prácticas en centros de diferente ámbito como hospitales, mutuas asistenciales, centros de salud, asociaciones de discapacidad, etc. para así conocer las diferentes ramas dentro de la Fisioterapia.

E: Una vez consiguió ser Fisio titulado, ¿cómo fue su inclusión en el mundo laboral?, ¿cuánto tardó en acceder a su primer trabajo como Fisioterapeuta y cómo fueron sus primeros contratos?

FISIO: Accedí a mi primer puesto de trabajo el mismo verano en el que terminé la carrera. Los primeros contratos fueron principalmente para cubrir bajas y vacaciones.

E: Dentro del ámbito de la Fisioterapia, ¿qué nivel de importancia diría usted que tiene la formación continua durante toda la carrera laboral?

FISIO: La formación continua es fundamental, en el ámbito sanitario siempre aparecen nuevas tendencias y es muy importante conocerlas para tener un mayor campo de actuación con los pacientes y mayor facilidad para acceder a posibles puestos de trabajo.

*Cursos de formación de fisioterapia: PINCHANDO AQUÍ encontrarás un amplio catálogo en contínua actualización sobre distintos cursos relacionados con el ámbito de la fisioterapia, en toda España.

E: Nos adentramos un poco en su trabajo, ¿nos diría como es un día normal en su trabajo como Fisio?

FISIO: Pues yo trabajo con jornada partida durante la semana. Tengo libres todos los fines de semana. En el centro donde trabajo atendemos pacientes tanto de forma particular como derivados de compañías asistenciales y mutuas.

E: ¿Cuánto suele cobrar un Fisio por cuenta ajena? ¿En que rangos de sueldo suelen moverse actualmnente?

FISIO: Normalmente el sueldo de los fisioterapeutas se define por convenios estatales o provinciales, así como por el tipo de centro, oscilando entre los 850 y los 1400 euros.

E: Usted ejerce la Fisioterapia por cuenta ajena, pero ¿cómo ve la posibilidad de poder tener tu propia consulta?, ¿cuál sería la inversión básica para iniciar la aventura de Fisio por cuenta propia?

FISIO: Yo personalmente no me planteo actualmente tener una consulta propia pero siempre es una opción para todo fisioterapeuta. La inversión oscila bastante según el tipo de consulta; es decir, si el planteamiento es tratar solamente pacientes de forma privada y con terapia manual basta con acondicionar el local y solicitar las licencias pertinentes, si se pretende abrir una consulta con diferentes aparatos (electroterapia, diatermia, etc…) la inversión sería bastante mayor.

E: Osteopatía. Actualmente, quién no complemente su carrera de Fisio con la formación en Osteopatía, ¿se está quedando atrás?

FISIO: La osteopatía es una de las posibles especializaciones que se pueden realizar al terminar la carrera y que incrementa ampliamente los conocimientos en terapia manual y, actualmente, podríamos decir que “está muy de moda” pero no es la única opción para no quedarse atrás. Una de las mejores cosas que tiene la Fisioterapia es la amplia variedad de campos a los que se puede acceder (fisioterapia deportiva, neurológica, atención temprana, etc)

E: Dentro del campo de la Fisioterapia, ¿es mejor especializarse, centrarse en aspectos como la Fisioterapia deportiva o de rehabilitación?

FISIO: Como ya he mencionado dentro de la Fisioterapia se tienen muchas opciones, lo importante es ir dándose cuenta durante la carrera de cual es la parte que más te gusta para luego ir formándote en ese sentido tanto con cursos de formación como con postgrados, expertos y máster.

E: ¿Diferencias entre Fisioterapeuta y Quiromasajista?

FISIO: Principalmente la FORMACIÓN; los conocimientos tanto de anatomía, patologías y formas de tratamiento. El fisioterapeuta tiene un título oficial recogido por el estado como un profesional sanitario, que le capacita para tratar lesiones y patologías.

*Diferencias entre fisioterapeuta y masajista: EN ESTE ARTÍCULO se profundiza un poco más en las diferencias entre ser fisio y ser masajista.

E: Por último, nos diría que es lo mejor y lo peor de trabajar como Fisio y alguna recomendación para aquellos que inician sus estudios en Fisioterapia o están meditando si estudiar o no dicha carrera.

FISIO: Lo mejor sin duda es que es una profesión muy gratificante, ver la evolución de los pacientes, ayudarles a recuperarse, a mejorar su calidad de vida es una sensación muy buena. Lo “peor” pues no sabría decir, es un trabajo físico pero también mental y puede resultar cansado, eso y la continua lucha para que se nos valore cada vez más. Pero sin duda, para la gente que haya iniciado o esté pensando iniciar sus estudios le diría que si realmente le gusta la Fisioterapia, lo bueno supera ampliamente lo malo.

Gracias por concedernos esta entrevista. Proteja siempre sus manos.

Te interesa trabajar de fisioterapeuta. Si estás estudiando para fisio y tienes cualquier duda o quieres dejarnos tu testimonio, no dudas dejarnos tu comentario 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s