Como ser monitor de gimnasio

Si estás trabajando duro para poder ser monitor de gimnasio no puedes perderte esta entrevista. Infórmate y conoce como es la profesión de instructor de Body Combat, Body Pump, Ciclo,…

ENTREVISTADOR: Para conocerle un poco mejor, ¿nos diría de que trabaja actualmente?

TÉCNICO: Soy técnico de actividades dirigidas en un gimnasio, dando clases como Body Combat, Body Pump, GAP, Ciclo Indoor, etc.

E: ¿Qué formación específica ha tenido que cursar para poder ser monitor de body combay y de body pump?

T: Para poder dar clases de Body Combat o Body Pump, al ser programas internacionales que vienen de Nueva Zelanda, hay que hacer una formación especial impartida en España por AEFA-Les Mills. Son ellos los que hacen que miles y miles de personas puedan realizar las mismas actividades a lo largo de todo el mundo.

*¿Quiéres conocer un poco más los cursos de Les Mills? PINCHA AQUÍ para conocer los requisitos de acceso a la formación de clases colectivas como Body Combat, Body Pump o Body Balance.

E: ¿Qué otra formación ha realizado, en su caso, para poder trabajar en un gimansio?

T: En realidad yo estudié Empresariales y después la Licenciatura de Marketing, ¡poco que ver con lo que doy ahora!

Mi relación con este mundo empezó de manera casual. A los 21 años me apunté al gimnasio con un amigo, para ir juntos. Un día mi amigo dijo que no iba a ir más, pero yo ya había probado las actividades como el Combat y me habían enganchado completamente, por lo que empecé a formarme de cara a dar clases en un futuro. Y así fue. Fui haciendo cursos con empresas especializadas de Tonificación Dirigida, Edición Musical, Cardiobox, entrenamiento funcional, entrenamiento en suspensión, ciclo indoor, etc. Así comencé.

E: ¿Nos podría hablar un poco sobre los cursos de body pump y body combat? (requisitos de acceso, pruebas y exámenes, duración de los cursos,…)

T: Pues estos cursos se realizan a través de un gimnasio, es decir, para tener acceso a ellos hay que estar trabajando ya en un centro deportivo y es el centro deportivo el que inscribe al técnico de cara a dar clases de esos programas.

En concreto estas formaciones tienen un alto nivel técnico, enseñan desde la posición más básica hasta cómo transmitir esa técnica a los usuarios, pasando por historia del fitness y anatomía. El examen final consiste en dar una clase el programa específico a tus compañeros. La formación de cada programa es intensiva, dura un fin de semana, aunque debemos reciclarnos ¡cada 3 meses!

*¿Quiéres ver vídeos de clases de Body Pump o Body Combat? PINCHA AQUÍ  para acceder al Canal de Youtube de Les Mills, tienen varios vídeos impartiendo estas actividades colectivas. 

E: ¿Qué precio tienen los cursos de Les Mills, en especial los de body combat y body pump?

T: Ni idea, de esos temas se encarga el propio centro deportivo.

*NOTA: Les Mills son unas licencias que pagan mensualmente los gimnasios y centros deportivos para que sus monitores puedan impartir sus actividades registradas como Body Pump y Body Combat. La adquisición de esta licencia incluye la formación de sus trabajadores.

E: Nos adentramos en su trabajo, ¿nos detallería como es su día a día como monitor de un gimnasio?

T: Pues te diré cómo no es mi día a día: monótono. Aunque tengamos el mismo horario de clases siempre nos encontramos con gente distinta, distintas caras, distintos objetivos, etc. Están los usuarios que buscan cuerpazo, otros un entrenamiento de recuperación de una lesión, otros simplemente una hora de diversión, y poder ayudarles y compartir con ellos ese rato es genial. Me encanta poder trabajar en algo que me apasiona.

E: ¿Cuáles dirían que son las condiciones y requisitos que se tienen más en cuenta y son clave para poder optar a un trabajo dentro de un centro deportivo?

T: La formación es básica. Trabajar en un centro deportivo hoy por hoy va más allá del deporte como lo veíamos antes. Lo que queremos es dar al cliente salud, bienestar de cara a su futuro, por ejemplo no realizando movimientos que le puedan ocasionar una lesión, y eso sólo se consigue con técnicos que tengan una base científica, que sepan lo que hacen y por qué lo hacen.

E: ¿Cuál suele ser el sueldo aproximado mensual de un instructor de gimnasio o monitor de clases colectivas a tiempo completo?

T: Nosotros normalmente trabajamos por horas, ese es mi caso, por lo que no te puedo decir qué cobra un monitor a tiempo completo porque no lo sé, ¡lo siento!

*NOTA: Actualmente por convenio colectivo el sueldo por hora de un monitor de gimnasio con titulación universitaria es de unos 9€ brutos/hora, en caso de no tener titulación superior de 6€ brutos/hora aproximadamente. No obstante, en la mayoría de los casos un monitor titulado de actividades colectivas suele cobrar entre los 10-20 euros la hora.

E: ¿Qué recomendaría usted a aquellos que estén estudiando una carrera enfocada al deporte y busquen trabajar en un futuro como monitores de gimnasio?

T: Que sigan en este camino. Lo difícil es entrar, pero si realmente le gusta, una vez dentro sólo hay que actualizar esos conocimientos periódicamente y a disfrutar con tu equipo.

E: Por último, ¿nos diría lo mejor y lo peor de trabajar como instructor de clases colectivas como body pump o body combat?

T: Todo mi trabajo es lo mejor, como he dicho antes me encanta trabajar en lo que me apasiona. ¿Lo peor? ¡¡¡Las agujetas!!!

Un placer poder entrevistarle. Siga dando caña a los usuarios de sus clases. ¡Fuerza y ánimo para superar esas agujetas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s